EL TERRENO
 
GLOSARIO
Arboles de España
ENFERMEDADES
EL TERRENO
TRABAJOS DE JARDINERIA
PLAGAS
FITOSANITARIOS
LAS HOJAS
ENLACES
EL CESPED
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
PRIMAVERA
TREPADORAS
FLORES
TERRAZAS
PATIOS
ARBOLES
MALAS HIERBAS
DISEÑO DEL JARDIN
Indice de Plantas de Exterior
FLORACIONES DE LAS PLANTAS
EL TERRENO

Imagen
El pH del suelo mide la acidez o alcalinidad y resulta determinante en el desarrrollo de las especies.

Si su terreno presenta un pH inferior a 7, no hay duda, es ácido, y si lo supera, es de tendencia alcalina

Para modificar el terreno ácido, lo volverás alcalino aportando cal.

Si quieres hacer lo contrario, deberas agregar, buenas dosis, de estiercol, tierra de brezo, o castaño.

La cantidad de cal por metro cuadrado depende del grado de acidez.

Es muy raro que el pH del suelo descienda por debajo de 4, pero en ese caso, agrege 6o g. de cal por metro cuadrado por cada 0,5 grado de pH
imagen
TIPOS DE SUELOS
ARENOSO:
Suelo arenoso o suelto
Esta compuesto de aproximadamente un 80% de arena (finas particulas de silicio o cal cuyo grosor puede variar entre 0,2 y 2 mm. de diametro). Facil de trabajar y bien drenado, cualquier suelo arenoso se caliente rapidamente y absorbe bien el agua.

- Problemas para el cultivo: Este tipo de suelo, muy ligero, no retiene el agua de lluvia o del riego. Se seca muy rapido y no fija los elementos minerales que se pueden aportan en forma de abono quimico.

- Correcion: Consiste sobre todo en el aporte continuo de materia organica en forma de estiercol. Este acentua la union entre los granos de arena, de modo que se aumenta la retencion de agua. Cuando remueva la tierra en otoño, añada estiercol a razon de 3 kg/m2 y turba a razon de 0,5 a 1 kg/m2. Si el suelo es muy arenoso, es tambien recomendable distribuir arcilla bentonita, unos 100 g/m2. Riega y abona con frecuencia, además de añadir materia orgánica, para mantener la humedad. Los geles de retención de agua ayudan a pequeña escala.


ARCILLOSO:
Suelo arcilloso o pesado
La arcilla es una roca sedimentaria pastosa, compuesta de particulas muy finas en un porcentaje de alrededor del 20%. Es impermeable y retiene muy bien el agua de lluvia y riego.

agua.

- Problemas para el cultivo: Es un terreno llamada "frio" que se calienta lentamente. Pegajoso en tiempo lluvioso, y por consiguiente dificl de trabajar, se endurece con el tiempo calido y seco del los veranos continentales, formando bolas de tierra duras como la piedra y una costra rigida en la superficie, que impide o dificulta la germinacion de las emillas.

- Correcion: Para aligerar esta tierra pesada y grasa, incorpore, bien arena de rio ( entre 15 y 30 Kg/m2) o bien basalto volcanico (400 g/m2), muy rico en silicio. Prevea tambien un aporte de abono en otoño.

- Division de la arcilla: El humus divide las particulas de arcilla. Para ello se dispersa por la superficie, en el momento de remover la tierra, compost o estiercol (mas o menos 2 kg/m2) y turba (de 0,5 a 1 kg/m2).

ACIDO:
Suelo acido
El pH es deste tipo de suelo es inferior a 7. Este exceso de acidez empobrece el humus y lo transforma en inestable.

agua.

- Problemas para el cultivo: Un suelo acido puede provocar retraso en la vegetacion y favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades (ajos podridos, hernia de las coles,...)

- Correcion: La cal neutraliza rapidamente la acidez. Haga un aporte en otoño, a razon de 100 a 300 g/m2, pero es NECESARIO aportar tambien compost y estiercol al suelo encalada, puesto que la actividad bacteriana se activa tanto que el humus se agota muy rapido.

Otras correcciones calcicas reaccion de forma mas suaves y pueden ser mezclados con correctores organicos, cosa que no se puede hacer con la cal pura. Se trata de la cal en polvo del lithothamne (500 g/10 m2), de action lenta y prolongada.

CALIZO:
Suelo calizo
El suelo calizo contiene entre un 12% y un 30% de carbonato de calcio. Tiene un pH superior a 7. Es inestable, se seca rapido y retiene mal los oligoelementos.

- Problemas para el cultivo: el porcentaje de calcio activo bloquea la asimilacion de nutrientes en las plantas, provocando carencias graves que se manifistan en clorosis (amarilleo de las hojas)

- Correcion: No se modifica este tipo de tierra, pero ciertas correciones facilitan el crecimiento de plantas sensible a la cal. Asi pues, se puede aportan de forma local, algo de turba o compost a base de pinochas (3 kg/m2). Un aporte de 150 a 250 g/m2 de azufre reduce la alcalinidad y los quelatos de hierro, vaporizados, hacen reverdecer las plantas con clorosis.

Los aobonos verdes y el aporte de compost (5 kb/m2) facilitaion la asimilacion de los elementos minerales.
FANGOSO:
Características del suelo:

Sedoso o jabonoso al tacto, con partículas finas y bajo contenido de arcilla. Razonablemente fértil, retiene humedad, pero se compacta fácilmente, en especial al secarse.

Preparación:

Facilita la estructura añadiendo abundante materia orgánica voluminosa. Suelo ideal para la propagación de plantas, especialemtne para las primeras siembras.
GREDOSO:
Caracteristicas del suelo:

De color pálido, poco calado, rocoso, con buen drenaje y baja fertilidad, es un suelo alcalino, con un pH de 7 o superior. Puede ser deficiente en minerales como el boro, el manganeso y el fósforo.

Preparación:

Suelo "hambriento" que rompe la materia orgánica con gran rapidez; cubre los arriates y los semilleros frecuentemente en materia orgánica, si es posible ácida, como corteza o estiércol.
TURBOSO:
Caracteristicas del suelo:

Oscuro y rico en materia orgánica, retiene bien la humedad, pero puede resultar excesivamente húmedo. Es un suelo ácido (pH inferior a 7), le suele faltar fósforo y contiene demasiado manganeso o aluminio.

Preparación:

Constituye un excelente suelo cuando se encala, drena y fertiliza. Añade tierra caliza o abono de hongos para lograr un pH de 5,8 y añade cascajos para mejorar el drenaje de los arriates y los semilleros.
imagen
TIPOS DE TIERRA MAS USADOS
Sustrato plantacion:

Se utiliza como recebo para cesped. LLeva estimulador de enraizamiento y materia orgánica, y humus, ideal también, para una nueva planta, o árbol.

Sustrato semillero:

Ideal para siembra y esquejes, de todo tipo de plantas. Con estimulador de enraizamiento.

Tierra universal:

Para todo tipo de plantas, interior, y exterior. Es una Mezcla de turbas y corteza de pino.

Tierra plantas exterior:
Tierra plantas interior:

Gravilla:
Más o menos gruesa.

Arena:
Más o menos fina.

Arcilla o arlita:

En forma de bolitas, ideales para retener el agua. y liberarla poco a poco.

Vermiculita:

Unos centímetros sobre los semilleros aseguran el mantenimiento de la aireación y temperatura optima. Ideal para mezclar con el sustrato.

Perlita:

Se usa en estado puro para enraizar las plantas o semillas.

Turba:

Para plantas exigentes y delicadas, aunque se utiliza, para mejorar la tierra, en general.
-Turba Negra
-Turba Rubia

Compost Orgánico:

Producto procedente del reciclaje de restos vegetales.
imagen
INGREDIENTES PARA EL SUSTRATO
MARGA:
Suelo de jardin esterilizado

ARENISCA:
Mejora el drenaje. Para especies alpinas y cactus.

TURBA:
Es altamente ácida, y por tanto exteril, de bajo contenido en nutrientes, con buena aireación y retención de humedad.Aunque una vez seca, es dificil devolverle la humedad.

PERLITA:
Gránulos de roca volcánica. Para mejorar el drenaje,

CORTEZA FINA
Corteza de pino, que se utiliza como sustitutivo de la turba, o para sustratos ácidos (Orquídeas, Palmeras)

VERMICULITA
Mica, similar a la perlita, pero que retiene mejor el agua, y peor el aire. Se utiliza para drenaje y aireación.

FIBRA DE CORTEZA DE COCO:
Se utiliza como sustituto de la turba. No se seca tan rápidamente, pero requiere fertilizante, proporciona, buen drenaje.

ARENA:
Favorece el drenaje y la aireación en sustratos para semillas, utilizar la fina, y para esquejes, la gruesa.
SUGERENCIA DE MEZCLA HOMOGENEA
Un substrato de gran porosidad adaptado a las exigencias de los geranios, begonias, plantas de temporada, es una mezcla homogénea especial con partes de turba rubia y turba negra, arcilla, fibra de coco, nutrientes y oligonutrientes.
MEZCLA PARA CACTUS
Hay muchas posibles mezclas de tierra para la siembra de cactus, su uso depende de la zona geográfica, el clima y la disponibilidad de los materiales necesarios, Una mezcla que puede dar mejor resultados es:

- 1/3 Turba Rubia, es una turba natural levemente acida y de un color parecido al tabaco.

- 1/3 Turba negra.

- 1/3 Arena de río muy lavada de un grosor superior a 0'5 mm y no superior a 2 mm, es recomendable esterilizarla con agua hirviendo para evitar futuros ataques de hongos.

Mezclaremos las tres tierras para después cernirlas con una malla de 2-3 mm. evitando la presencia de grandes restos orgánicos que pueden causar problemas a nuestras plantulas. Y añadiremos un poco de carbón en polvo para evitar la proliferación de hongos.

SUSTRATO DE CULTIVO
MEZCLA PARA MACETAS Y JARDINERAS DE TERRAZAS:

-Mezcla para plantas de interior.
-Mantillo
-Arena de Río ó corcho blando muy desmenuzado


MEZCLA PARA SEMILLEROS:

- Cascotes en el fondo
- Mezcla especial para siembra:
- 1 parte de turba
- 2 parte de arenilla
- Terminar,con una capa de arena fina para que las semillas no se desplacen al regar.

MEZCLA PARA ESQUEJES DE LAS CRASAS:

- Sustrato arenoso para cactus
- Una capa superior de cascajo menudo.

MEZCLA EN TIESTOS SIN DRENAJE:

-Sustrato
-Gravilla, un poco, más o menos grande, según el tamaño de la maceta, mezclada con el sustrato, y una buena capa, en la base de la maceta.