EL CESPED
 
GLOSARIO
Arboles de España
ENFERMEDADES
EL TERRENO
TRABAJOS DE JARDINERIA
PLAGAS
FITOSANITARIOS
LAS HOJAS
ENLACES
EL CESPED
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
PRIMAVERA
TREPADORAS
FLORES
TERRAZAS
PATIOS
ARBOLES
MALAS HIERBAS
DISEÑO DEL JARDIN
Indice de Plantas de Exterior
FLORACIONES DE LAS PLANTAS
EL CESPED

imagen
Limpiar el terreno de malas hierbas y piedras.
imagen
Labrar el terreno al menos a 20-25 cm de profundidad.
SEMILLAS

Lolium Perenne

Fácil implantación Rápida germinación Resistente al pisoteo y a enfermedades

Poa Pratensis

Color verde-azulado Resistente y gran duración Buena regeneración

Festuca Rubra

Gran duración Poca exigencia de riego

Festuca Arundinácea

Resistente a la sequía, al frío y al calor Buen color verde durante todo el año Adecuada para zonas secas y cálidas


Gramillón
(Stenotaphrun secundatum)


Es una planta perenne, estolonífera y de clima cálido, nativa de la región del Golfo de México, India y Africa Occidental.

El Gramillón presenta una excelente adaptación a las temperaturas elevadas. Crece bien en lugares soleados. Es agresivo y resistente a las malezas. Puede sobrevivir en suelos salobres, pero el mejor crecimiento se logra con Ph 6.5 y 7.5 . Se desarrolla muy bien en áreas templadas y costeras..

Festuca Alta
(Festuca arundinácea)


Especie perenne de césped de invernal su ciclo es Otoño-Invierno-Primavera.

La Festuca Alta tolera condiciones de sequía, No obstante, en verano la Festura debe regarse en los momentos necesarios. Ideal para taludes para controlar la erosión.

Bermuda
(Cynodon dactylon)


Vamos a distinguir dos clases de bermuda, el más fino de los todos los céspedes. Necesita un buen drenaje y estar a pleno sol.

Utilizada en campos de golf.

GRASS especie perenne y rizomatosa, rústica y agresiva, capaz de colonizar todo tipo de suelos, incluso los mas pobres.

No tolera la sombra.

Gran resistencia al pisoteo y es prácticamente inmune al ataque de insectos y enfermedades fúngicas.

Entra en letargo invernal y rebrotar en la primavera.

Para que no se note este periodo, mezcle Cynodon dactylon con Festuca arundinácea, Agrostis estolonífera o Rye grass, enmascarando este efecto y teniendo así césped verde todo el año.

Muy utilizado en campos deportivos jardines y plazas públicas.

Kikuyo
(Pennisetum clandestinum)


Especie muy agresiva e invasora que forma un césped denso y tupido.

Se reproduce por medio de estolones y rizomas.

No soporta la sombra.


Grama Brasilera
(Axonopus sp)


De crecimiento rastrero, agresivo y vigoroso. No permite la aparición de malezas, formando un colchón suave y tupido.

Soporta bien el tránsito intenso.

Se adapta tanto al sol como a la media sombra por lo que el Gramillón y éste son los céspedes buenos para jardines en semisombra.



imagen
imagen
imagen
Si utilizas el Motocultor, labra el suelo a una profundidad de unos 30 cm..
Si siembra el césped a mano eche las semillas a voleo, de forma regular, en dos pasadas: la primera a lo largo, en bandas de 1 metro aproximadamente y la segunda a lo ancho.
imagen
Materiales necesarios / cantidades

Semillas de césped: 3,5kg por cada 100 m2 (en terrenos de menos de 200 m2) 2,5kg por cada 100 m2 (en terrenos de más de 200 m2) - Sulfato de hierro (antimusgo): 1 kg por cada 100 m2 - Herbicida / defoliante: variable según las marcas - Abono, cal (tierra ácida)
imagen
Para plantar zonas extensas conviene usar una máquina de plantar, o sembrar al voleo con movimiento de vaivén, como se hacía a la antigua usanza con el cereal. Marque el suelo con cuerdas paralelas estiradas a un metro entre si. Separe varias montoncitos de 30 g de las semillas que haya elegido, luego busque una caña o un palo de 1 m para marcar un metro cuadrado al comienzo de una de las franjas. Disperse las semillas lo más uniformemente posible, después marque el siguiente metro cuadrado, y así siguiendo. Cuando todo el césped esté sembrado, rastrille suavemente la superficie con brazadas largas y firmes. Algunas semillas todavía quedarán a la vista después de rastrillar, pero habrán quedado bastantes cubiertas, y las que hayan quedado en la superficie también germinarán si el suelo está lo bastante húmedo.


imagen
Marque la zona con cuerdas a 1m de distancia para crear franjas.
imagen
Siembre en ambas direcciones para conseguir una difusión uniforme de la semilla.

imagen
Rastrille suavemente la superficie.
imagen
Si el suelo se seca muy rápidamente y usted tiene pocas ganas de ocuparse del mantenimiento del césped, el trébol blanco u holandés puede dar una hermosa cubierta verde que no se pondrá parda, ni siquiera en los veranos más secos, una vez que esté bien establecido. Por lo general las semillas se pueden obtener en una semillería para agricultores bien provista, aunque quizá no se pueda comprar pocas cantidades. Unos treinta gramos por metro cuadrado serán suficientes. Rastrille el suelo sembrado para hundir las semillas. Los cortes serán innecesarios durante el primer año, pero desde entonces en adelante deberán hacerse una o dos veces después de la floración.

El trébol hace una cubierta muy verde de fácil mantenimiento, pero necesita un suelo alcalino para prosperar.
imagen
El pH del suelo mide la acidez o alcalinidad y resulta determinante en el desarrrollo de las especies.

Si su terreno presenta un pH inferior a 7, no hay duda, es ácido, y si lo supera, es de tendencia alcalina

Para modificar el terreno ácido, lo volverás alcalino aportando cal.

Si quieres hacer lo contrario, deberas agregar, buenas dosis, de estiercol, tierra de brezo, o castaño.

La cantidad de cal por metro cuadrado depende del grado de acidez.

Es muy raro que el pH del suelo descienda por debajo de 4, pero en ese caso, agrege 6o g. de cal por metro cuadrado por cada 0,5 grado de pH.
Mezclas de semillas, más comunes para la formación de praderas:

Césped ornamental

Alta calidad o mezcla suntuaria. Se siembra a razón de 35 g por metro cuadrado. La altura de corte deberá ser de 6-9 mm, aunque tolerará 4,5 mm. Las especies empleadas son:

80% de cañuela roja.

20% de agróstide común.


Césped ornamental

De uso general o mezcla utilitaria. Se siembra a razón de unos 25 g por metro cuadrado. La altura de corte deberá ser de 9-12 mm. Esta mezcla tiene cualidades ornamentales pero es más resistente al desgaste y puede utilizarse en áreas de juego. Está formada por:

30% de cañuela roja.

25% de cañuela roja variedad rubra.

10% de agróstide común.

35% de cañuela.

Césped de uso general.

Se siembra a razón de unos 18 g por metro cuadrado. La altura de corte es de 18-25 mm. La mezcla resiste el desgaste y se emplea en zonas de mucho uso. Está compuesto por las siguientes especies:

20% de cañuela roja.

20% de cañuela roja variedad rubra.

10% de agróstide común.

20% de cañuela.

30% de ballico.

Mezcla para sombra

En las zonas de sombra se pondrán especies cobertoras que toleren la poca luz. Para ello la mezcla a seguir es:

20% de cañuela roja variedad rubra.

30% de Poa nemoralis.

50% de Poa trivialis.

imagen
Una vez terminada la siembra, entierre las semillas con una capa de 0,5 cm de mantillo por toda la superficie.
imagen
Después pase el rodillo por encima. El crecimiento tendrá lugar entre los 9 y 14 días según la época (calor-humedad).
imagen
La Hidrosiembra consiste en la proyección de una mezcla homogénea de semillas, mulch, fijadores, fertilizantes, aditivos y agua, sobre el terreno,mediante una máquina hidrosembradora. La hidrosiembra realizada en los suelos pobres (ausencia de materia orgánica, déficit de elementos nutritivos) es una práctica relativamente corriente, a veces indispensable, por una falta de tierra apta para el cultivo, inaccesibilidad del lugar después de la obra, etc.

Cuando la Hidrosiembra se inventó en 1953 en Estados Unidos, las técnicas de sembrado convencionales no tenían la capacidad para vegetar las laderas con mucho declive, resultado de la construcción de carreteras y la hidrosiembra fue la respuesta. También se pudo observar que el pasto que se sembró con este sistema, creció más rápido y mejor. Como consecuencia de estos descubrimientos, durante los últimos 50 años se ha trabajado continuamente para desarrollar nueva tecnología en este campo y para ampliar las aplicaciones del sistema de hidrosiembra.
imagen
Durante el periodo de implantación del césped, procurar mantener el suelo humedo con riegos frecuentes de poca intensidad


imagen
El primer corte se dara cuando el césped tenga unos 8 cm





imagen
Abonar en primavera y otoño.


El césped debido a las frecuentes siegas, arranques y pisoteos a los que es sometido, se encuentra en continuo crecimiento y regeneración. Ello hace que sus exigencias nutritivas sean muy elevadas y que sea imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de calidad. El Nitrógeno es el elemento más importante para el césped, siendo imprescindible para conseguir un césped de calidad y asegurar un aporte constante y uniforme de Nitrógeno. Con los abonos tradicionales es difícil conseguirlo dado que aportan el Nitrógeno de formas muy solubles (Nitrógeno uréico, amoniacal y nítrico) que son rápidamente lavadas del suelo por el agua de lluvia o riego. Esto hace que a menudo el césped presente síntomas de falta de Nitrógeno, pocos días después del abonado.
imagen
Musgo

El musgo se manifiesta en forma de manchas en las zonas de sombra permanente, sobre todo si cuentan con un drenaje pobre.

imagen
Podredumbre
(Pythium )

El Pythium es un hongo que se manifiesta sobretodo en verano, con temperaturas cálidas (20ºC - 35ºC) y humedades relativas superiores al 90% durante más de 15 horas diarias. Ocasionalmente aparece en primavera y otoño.

Se forman manchas irregulares de tamaño variable, inicialmente manchas de 2 a 10 cm de diámetro, con aspecto embebido de agua, de color verde oscuro sobre la superficie foliar. Después se agrandan hasta los 60 cm, tornándose de color marrón claro y cambiando posteriormente hacia tonos naranja bronceado. Su aspecto puede ser creciente, serpenteante o en manchas circulares con bordes púrpura y adoptando formas como un «ojo de rana».

Las hojas, cuellos y raíces se llenan de agua y posteriormente mueren. La enfermedad se extiende en bandas siguiendo el desplazamiento del agua.

Pare prevenir su aparición evite la presencia de agua libre y humedad elevada en el césped, así como una mala aireación del suelo.

LAS PLAGAS DEL CESPED

Gran número de ácaros e insectos que se asociarán a su césped.Sólo algunos de ellos son dañinos.

Se pueden considerar tres grupos de plagas según su ataque se produzca a las hojas y tallos, en el fieltro o en el suelo.

Hojas y tallos

Son mas fáciles de detectar y por tanto el tratamiento es mas facil también, los mas importantes son:

Acaros de los céspedes: la erinosis de las bermudas, causada por Eriophyes cynodonensis.

Pulgones, cochinillas y larvas de pequeños dípteros son sólo peligrosos esporádicamente, sobre todo en verano, pudiendo atacar Poas, Agrostis y Cynadon. Todos ellos son de control relativamente fácil mediante pulverizaciones foliares.

Fieltro

En el fieltro, paja o colchón se produce la acumulación de materia orgánica no descompuesta justo debajo del césped cuando la tasa de descomposición es inferior a la de acumulación. Un fieltro de 1-1,5 cm no es perjudicial, sino conveniente. Cuando el espesor es de más de 2,5 cm, el fieltro puede ser muy perjudicial, ya que dificulta la penetración de las raíces, agua y productos.

Habitan en el fieltro las larvas de las polillas (mariposas nocturnas).

Las larvas de noctúidos (gusanos grises y rosquillas), son una de las plagas más importantes de los céspedes.

Orugas defoliadoras, del tipo de la gardama (Laphygma), Mythimna o Spodopteras (gusanos del ejército), que comen también por la noche, pueden ocasionar daños graves.

El suelo

Existen en el suelo una infinidad de insectos que pueden atacar el césped, los más importantes son los grillotopos o alacranes cebolleros, las típulas y los gusanos blancosr.

Las típulas son las larvas de Típula oleracea (o T. paludosa), una especie de mosquito gigante, al que le gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, ataca las praderas naturales e incluso el maíz. Las larvas, que son grises y duras y se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día y, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.

Los gusanos blancos son las larvas de diferentes especies de escarabajos, que constituyen en Estados Unidos la plaga más seria de los céspedes.

En Europa, las especies más dañinas son de la subfamilia Melolonthinae (géneros Melolontha, Rhizotrogus, Phylloperta...). Producen sobre todo daños en raíces, no sólo en céspedes sino en gran número de especies (plagas polífagas).

Los grillotopos causan daños directos al alimentarse de raíces y cuellos de las plantas e indirectamente por las galerías subterráneas que excavan, las raíces que encuentran a su paso, especialmente en césped recién sembrado. Son más activos por la noche.



Control de las plagas

Estimule el crecimiento vigoroso de las plantas. Este será el mejor medio preventivo de lucha contra las plagas.

Cuando el césped está debilitado por algún stress (sequía, cortes demasiado frecuentes, carencia o exceso de nutrientes...), las plantas toleran peor el ataque de los insectos.

Por otra parte, el respeto de los predadores insectívoros como pájaros, murciélagos o pequeños mamíferos, puede contribuir al mantenimiento de poblaciones de insectos por debajo del nivel de la plaga, siempre que el remedio no sea peor que la enfermedad, pues a veces los daños en céspedes de alto valor son producidos por los predadores en busca de grillotopos, orugas o gusanos.

Según la plaga a tratar debe utilizarr aquel plaguidcida que considere mejor.
COLOCACIÓN DE TEPES
Imagen
COLOCACIÓN DE TEPES

Siga los siguientes pasos y consejos:

Nivelar el terreno , agregar tierra asegurándose que el agua escurra bien.

Roture a unos 10 cm. de profundidad.

Deje el suelo firme.

Remueva superficialmente rastrillando a 1 o 2 centímetros.

Humedezca la base donde se van a colocar los panes de cesped sin inundarla.

Sujete con pinches los panes en pendientes pronunciadas.

No dejar espacio entre los panes.

Hacer un rolado ligero.

El primer riego debe ser muy abundante. Deje secar hasta que se pueda caminar y repita el rolado.

Efectúe riegos 1 ó 2 por día, durante 1 semana, luego bajar la frecuencia.

Pasada la primera semana ya puede hacer el primer corte.

No se debe utilizar la zona de cesped hata pasados 10 días de su colocación
ELIMINAR LAS MALAS HIERBAS
Lo mejor es eliminar las malas hierbas con las manos, pero arrancandolas de raiz. Para ello se utiliza un viejo cuchillo de cocina, colocando la hoja lo más vertical posible, y presionando hacer un circulo alrededor, para luego hacer palanca y tratar de sacar toda la porción de tierra.

En grandes superficies, se puede recurrir al agua hirviendo a volver a sembrar el césped.
NIVELAR LA PRADERA
El problema de la desnivelación es que puede contribuir a que la pradera tenga distintas tonalidades, al impedir segar de una manera uniforme.

Para nivelar, se realiza un corte en forma de cruz, con una pala de hoja plana, levanta las esquinas con su porción de tierra, eliminando parte de sustrato que queda descubierto, antes de volver a colocar el césped, añadir un poco de abono con un poco de goma de neumático desmenuzada: le ayudará a agarrar. Regar después la zona
MEJORAR EL DRENAJE
El suelo endurecido, sobre todo si es una zona que se pisa, impide que el agua de riego llegue a la raíz; además, como parecerá seco, se regará más, y con el agua estancada, sólo conseguiremos que el césped se pudra.

Para mejorar el drenaje, se pincha con una horquilla toda la supercie o en las zonas que parezcan secas o encharcadas, presionando con el pie y moviendo la herramiento un poco,a fin de que el agua penetre con facilidad hasta la raíz. Espaciar los agujeros en función del estado de la pradera.
ABONADO
Con el abono, se ha de repartir bién, el fertilizante, pues si se acumula, puede quemar las raíces, y si no llega a algún rincón dejará de crecer.

Para que sea fácil distribuirlo, delimita las zonas con ayuda de unas macetas invertidas, coloca la cantidad recomendada de fertilizante granulado en otro tiesto con agujeros de drenaje y espolvorea la superficie. Repite la operación hasta cubrir las superficie, y dá un buen riego.
EL AÑO DEL CESPED
PRIMAVERA
Aplicar fertilizante,y herbicidas de musgos.
VERANO
Airear las raices y quitar tallos muertos
OTOÑO
Desde finales de verano y hasta principios de otoño, es la mejor época para sembrar cesped.
INVIERNO
En suelos muy húmedos, y sobre todo, cuando la nieve se haya derritido, vigilar la aparición de la emfermedad del hilo rojo
Imagen