GLOSARIO
Arboles de España
ENFERMEDADES
EL TERRENO
TRABAJOS DE JARDINERIA
PLAGAS
FITOSANITARIOS
LAS HOJAS
ENLACES
EL CESPED
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
PRIMAVERA
TREPADORAS
FLORES
TERRAZAS
PATIOS
ARBOLES
MALAS HIERBAS
DISEÑO DEL JARDIN
Indice de Plantas de Exterior
FLORACIONES DE LAS PLANTAS
TERRAZAS

Al comenzar a decorar un balcón o terraza se empieza por evaluar el espacio disponible y su ubicación :

1. Superficie del balcón.
2. Altura o piso en el que se encuentra.
3. Posición de ventanas (vistas) y puertas (circulación).
4. Orientación.
5. Iluminación.

Imagen
Los balcones en pisos altos tienen la desventaja de soportar vientos fríos y fuertes que dañan las plantas y pueden voltear macetas pequeñas. Para prevenir este problema es útil colocar algún tipo de pantalla cortaviento. El policarbonato es ideal ya que permite pasar la luz; también los enrejados de madera o cañas que, además, sirven como apoyo vertical para enredaderas o elementos colgantes.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
BUGANVILLA:

Temperaturas: El calor no le molesta pero el frío la puede matar. Alrededor de los 10 ºC, empieza a perder las hojas, si el termómetro llega a los 0 ºC y la planta es joven, lo normal es que muera.
imagen
imagen
THUMBERGIA
imagen
imagen
imagen
GLADIOLOS
imagen
PLANTAS COLGANTES
imagen
HEDERA HELIX (hiedra)

imagen
ARBUSTOS DE COPA
imagen
Para las composiciones en jardinera hay que seleccionar las especies que van a convivir dentro del mismo recipiente, debemos tener en cuenta todas las circunstancias: suelo apropiado, cantidades de agua y de luz necesarias, y períodos de floración.

Todo para ver si requieren los mismos cuidados. Es aconsejable reunir especies que demanden las mismas necesidades: posiciones soleadas y luminosas y suelos ricos en materia orgánica.
imagen
Árbol del Amor
(Cercis Siliquastrum)
Plantas colgantes y trepadoras de Terraza:
Imagen
imagen
MIMOSA
Al sectorizar el espacio disponible se facilita la elección y ubicación de los elementos que compondrán el paisaje -tamaño y tipo de los contenedores (macetas, maceteros, jardineras), muebles, adornos, pérgolas, toldos, estantes, sistema de riego- existiendo más posibilidades cuánto más grande es el lugar. En todos los casos es conveniente evaluar el tipo y calidad de la construcción, particularmente en balcones proyectados los cuáles no deben llevar cargas excesivas. El cálculo de sobrecarga adicional en un balcón es de 250 kg/m. lineal (300 kg/m2) en el extremo. Si se considera que 1 m3 de tierra mojada pesa 2200 kg el cálculo establece que se pueden emplear apróximadamente 0.10 m3 de tierra por metro lineal (sin tener en cuenta el peso de los contenedores y plantas). En esos casos es interesante colgar plantas en macetas o jardineras en las paredes del edificio en vez de colocarlas en el extremo opuesto, así como emplear contenedores en materiales livianos como el plástico o fibra de vidrio.

imagen
BUGANVILLA
Abono:

La planta en maceta está limitada en su crecimiento al volúmen de tierra del que dispone, por lo tanto nunca alcanzará su tamaño adulto real si las raíces no pueden expandirse; conviene entonces cambiar la maceta por una más grande o bien recortar las raíces cuándo ya está muy crecida. Además, es necesario agregar fertilizante líquido que contenga un buen balanceado de nutrientes (fundamentalmente, nitrógeno, potasio, fósforo y hierro) al menos una vez por mes o utilizar algún fertilizante granulado de liberación lenta. Las hojas de las plantas se deben limpiar con un trapo húmedo para sacar restos de smog y se deben hacer fumigaciones sistemáticas para evitar o controlar enfermedades en su mayoría provocadas por hongos.

imagen
imagen
imagen
imagen
LAUREL
imagen
imagen
LAVANDA
DISEÑO DE TERRAZA AL ESTILO FRANCES

Lo primero es disponer de una amplia terraza, de aproximadamente 48 metros cuadrados, para que sea posible hacer que esta parezca un jardín. Puede utilizar macetas de madera para los árboles, arbustos y para las plantas trepadoras, de modo que formen una superficie verde sin que supongan un estorbo.

Ha de colocar en la terraza los motivos que recuerden los jardines de estilo francés, como son tres lavandas, una en cada esquina de la terraza, mientras que la cuarta esquina ha de adornarla con un tiesto de madera en el que habrá un Cercis siliquastrum, rodeado de boj. Las paredes de la terraza deberá decorarlas con enrejado artístico y con plantas trepadoras esparcidas aquí y allá; frente a la entrada ha de poner un rosal y un clematis acompañados de lavanda. Las potentillas rojas las ha de situar en los espacios libres, mientras que dos ficus carica evocarán los cipreses. Para dar la sensación de jardín es mejor que ponga árboles de hoja caduca como el cercis siliquastrum, que se cubrirá de flores lilas en verano.
imagen
LILO
(Arbusto)
Imagen
HORTENSIAS
Maceteros:

Para ubicar las plantas hay jardinera realizadas con diversas tecnologías. De ladrillo de albañilería, muy aisladas y con desagües rápidos y eficientes, de madera duras, de tronco de quebracho ahuecado, de hierro patinado, de cerámica y de plástico.

Para elegir, tenga en cuenta el resto de la ambientación de su hogar.

imagen
VINCA
imagen
SISTEMA DE AUTORIEGO
imagen
JAZMIN AZUL
imagen
VISUALPLANT v5.1 • PRESUPLANT v2.0

imagen
Palmera botella:

Palmera monoica con tronco único, generalmente de poca talla, de hasta 45 cm de grosor, que poco a poco va adelgazándose. Hojas pinnadas, con pecíolo rojizo al principio, arqueadas, con 30-50 pares de folíolos de bordes rojizos, puntiagudos, rígidos, formando un sólo plano a cada lado del raquis. Nervio central del envés prominente. Inflorescencia que nace bajo el capitel, de hasta 60 cm de longitud, con flores de color crema. Frutos de 10-12 mm de diámetro, negruzcos.
imagen
TAGETES
imagen
CALENDULA
imagen
SEDO
PLANTAS DE BALCON Y TERRAZA
imagen
Begonia bulbosa
(Begonia tuberosa hybr )
imagen
Estrella de italia
(Campanula isophylla )
imagen
Farolillos
(Campanula medium )
imagen
Alheli amarillo
( Cheiranthus cheiri )
imagen
Minutisa
( Dianthus barbatus )
imagen
Clavel
( Dianthus caryophyllus hybr )
imagen
Corazones
(Dicentra spectabilfs )
imagen
Fucsia
( Fuchsia )
imagen
Balsamina - Miramelindos
( Impatiens balsamina )
imagen
Gliceria acuática
( Impatiens sultani )
imagen
Bandera española
( Lantana camara nana )
imagen
Malva real
( Lavatera trimestris )
imagen
Alhelí cuarenteno
( Matthiola incana )
imagen
Pelargonio
(Pelargonium macranthum)
imagen
Geranio de hiedra - Gitanilla
(Pelargonium peltatum )
imagen
Geranio de hojas perfumadas
( Pelargonium radula )
imagen
Geranio
( Pelargonium zonale )
imagen
Petunia
( Petunia hybr )
imagen
Lágrimas de amor
( Russelia juncea )
imagen
Tradescantia manchada
( Tradescantia fluminensis variegata )
imagen
Tradescantia
( Tradescantia virginiana )
imagen
Capuchina
( Tropaeolum )
Sustrato:

El principal secreto para un lograr un crecimiento vigoroso y sano de plantas en macetas es el tipo de sustrato empleado. Por más rica y negra que sea la tierra del jardín, ésta no es buena para macetas ya que se compacta facilmente impidiéndo que las raíces respiren así como la entrada de agua y nutrientes; por lo tanto se recomienda el uso de buena tierra para macetas -tierra rica en humus con mezcla de resaca o compost-a la que se le puede agregar arena de rio para alivianarla aún más.

Imagen
NARANJOS Y LIMONEROS
Ubicación de las plantas:

Una vez ubicadas las macetas según el efecto que se desea resaltar o esconder, se procede a la elección de las plantas en función de la orientación del balcón y de la luz disponible. A diferencia de un jardín, la 'sobreplantación' es aconsejable al armar una maceta. Se pueden usar muchas plantas juntas, ordenándolas por alturas, por colores, texturas o tipo de planta. Los diferentes volúmenes de las plantas terminarán de armar la escenografía, los perfumes entrarán por la ventana y los colores de sus hojas y flores darán vida al balcón.
imagen
Espino de fuego:

Arbusto espinoso con hojas semipersistentes de 4-5 m de altura, con hojas dentadas, lanceoladas y agudas, glabras por la cara inferior; flores blancas, reunidas en corimbos multiflorales de un buen efecto decorativo (no excepcional, sin embargo)
EJEMPLARES QUE SE ADAPTAN BIEN:

Arboles:

Granado
Almendro
Cerezo
Naranjo
Mandarino

Arbustos:

Budleya
Buganvilla
Retama
Cica
Drácena

Vivaces:

Sedo
Cineraria
Cerastio
Vinca
Nicotiana

Anuales:

Caléndula
Alegría
Zinia
Begonia
Clavelina
imagen
JACINTOS

Plantación: Mar-May

A pleno sol o media sombra. A 1 cm de profundidad. 8 cm de separación entre bulbos.

Floración: Ago-Oct

Altura: 25 cm

Observaciones: Apta para macetones y jacinteros.

imagen
BULBOS

MARIMONIAS (Rainunculos)

Plantación: Febrero-Julio

A pleno sol. A 5 cm de profundidad. 10 cm de separación entre bulbos.

Floración: Ago-Dic

Altura: 50 cm

Observaciones: Apta para macetones
imagen
GRANADO
Árbol-Seto(Nana)
imagen
Árbol Júpiter
imagen
PASIONARIA
(Trepadora)
imagen
Impatiens (Amor)
imagen
Budleya
imagen
Nicotiana
imagen
cycas revoluta
imagen
Cerinthe
imagen
Dracaena
imagen
Choricia
imagen
Zinia
imagen
Cerastio
imagen
Campanula
imagen
imagen
imagen
Bulbos
imagen